Álvaro Uribe Vélez (2002 - 2010)
Álvaro Uribe Vélez (2002–2006), reelecto hasta 2010. Uribe Vélez, liberal disidente, fue el primer presidente electo por un partido diferente al liberal o conservador en más de 150 años. Durante su primer mandato logró reformar la constitución que impedía la reelección inmediata y fue reelegido por amplia mayoría en 2006. El gobierno ha llevado a cabo un proceso de desmovilización de grupos paramilitares en medio de diferentes críticas y controversias. El escándalo de la parapolítica ha involucrado a muchos congresistas y a otros funcionarios relacionados con el gobierno y la clase política. El escándalo de la parapolítica se incrementa con el encarcelamiento por nexos con los paramilitares del primo del Presidente de la Republica el senador Mario Uribe que se le investiga por Concierto para delinquir agravado, el escándalo consiste en que el senador, es uno de los principales aliados del gobierno, además de ser el principales diseñadores de la Ley de Justicia y Paz, que es la que rige la negociación de beneficios a los paramilitares para su desmovilización y exoneración.
El presidente Uribe ha intentado negociar un intercambio humanitario de secuestrados por los presos guerrilleros en manos de las FARC, incluyendo entre estos esfuerzos la intervención autorizada de Piedad Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez.
En las elecciones del 2006 Carlos Gaviria con la segunda mayor votación, perfiló al Polo Democrático Alternativo, como el primer partido de izquierda con una opción al poder. En las elecciones locales del 2003 y 2007, las fuerzas que constituyen ese mismo partido han asumido la alcaldía de Bogotá.
lunes, 7 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario